Item D/016 - El canastillo de fresas

Identity area

Reference code

ES 28079. AFJIG 01-02-D/016

Title

El canastillo de fresas

Date(s)

Level of description

Item

Extent and medium

1 disco: 33 rpm, 30 cm

Context area

Name of creator

(Ajofrín (Toledo, España) 1895-08-16 - Madrid (España) 1951-09-15)

Biographical history

Compositor y director de orquesta español. Hijo de Avelino Guerrero Cruz, director de la banda municipal de música de Ajofrín, y de Petra Torres Benito, fue el mayor de cuatro hermanos. Se aficionó a la música de niño, tocando el bombo y los platillos en dicha banda local y escuchando a las compañías de zarzuela que llegaban a Ajofrín contratadas por su padre.En 1904 ingresó en el Colegio de Infantes de Toledo -donde estudió solfeo, canto llano, latín y literatura- y ejerció como seise en la catedral toledana. De esta época es su primera composición, "Salve a cuatro voces". Fue capillero y lector de coro en la catedral, organista en la iglesia de San Justo, además de pianista en un café concierto y en la primera sala de cine toledana.En 1914 estrenó en la plaza de toros "Himno a Toledo" por el que obtuvo sendas becas de la Diputación y Ayuntamiento toledanos, dotadas con una peseta diaria, para continuar su formación musical en Madrid. Aquí estudió con Conrado del Campo para examinarse por libre en el Conservatorio con las mejores calificaciones, a la vez que tocaba contratado como segundo violín en la orquesta del Teatro Apolo. En 1917 obtuvo por unanimidad el Diploma de primera clase de Armonía del Real Conservatorio de Música de Madrid. La década de 1920 fue la gran época creadora de Jacinto Guerrero, años en los que se gestaron sus principales títulos de zarzuela.El primer reconocimiento público le llegó con el sainete lírico "La pelusa o El regalo de reyes", en el Teatro de La Latina; al que seguirían sucesivamente "La alsaciana", en el Teatro Tívoli de Barcelona, y éxitos como "La montería", "Los gavilanes", "Don Quintín el amargao", "El huésped del sevillano" y "Martierra" que le consagraron como autor de zarzuela. También estrenó revistas, cuyos números musicales se hicieron muy populares, como "La orgía dorada" en 1928. Durante los años 30 se interesó por la música cinematográfica y participó, como miembro fundador, en la asociación Cinematografía Española y Americana (CEA), creada bajo la presidencia de honor de Jacinto Benavente.En 1932 inauguró el edificio y Teatro Coliseum, en la Gran Vía madrileña, obra de los arquitectos Casto Fernández Shaw y Pedro Muguruza. De esta etapa son también títulos tan populares como "La rosa del azafrán", "La fama del tartanero" y "El ama", que sirvió para la presentación del joven barítono Luis Sagi-Vela. Después de la guerra civil española, su producción, con excepciones, derivó casi en su integridad hacia la opereta cómica y la revista.En los años 40 estrenó con éxito títulos como "¡5 minutos nada menos!" y "La blanca doble", y compuso la música para "Garbancito de La Mancha", primer largometraje español de animación.En sus viajes a América recibió varios homenajes. Fue condecorado con la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica y con la Encomienda de Alfonso X el Sabio. Además, entre 1946 y 1948, fue concejal delegado de la Banda Municipal del Ayuntamiento de Madrid, siendo el primer músico que ocupó este cargo. En 1948 fue nombrado Presidente de la Sociedad de Autores y durante su mandato se adquirió el palacio de Longoria, en la calle Fernando VI de Madrid, para su sede institucional.En 1951, en el transcurso de un homenaje en el que leyó un discurso Jacinto Benavente, recibió la Medalla del Trabajo. Tras otro homenaje en Toledo, en el que se dio su nombre a una calle de la ciudad, falleció a los pocos días en Madrid.Después de su muerte, su hermano Inocencio fue el encargado de promover su obra instaurando con este fin, en 1982, la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero.Como compositor, además de los reseñados sainetes líricos, zarzuelas, operetas y revistas, escribió varias canciones, himnos, pasodobles, marchas y música para cine; también obras sinfónicas como "Jhaía" y "Tríptico toledano".

Repository

Archival history

Immediate source of acquisition or transfer

Content and structure area

Scope and content

  • Intérpretes: Lily Berchmans, Rosario Leonis, Concha Bañuls, Manuel Asensi, Pilar Lorengar, Enrique de la Vara, : Escrich, Pepín León. Coro y orquesta sinfónica. Director: Agustín Moreno Pavón
  • Número de matriz: LCC 1549, LCC 1550
  • Número de publicación: C 7

Appraisal, destruction and scheduling

Accruals

System of arrangement

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Conditions governing reproduction

Language of material

Script of material

Language and script notes

Physical characteristics and technical requirements

Finding aids

Allied materials area

Existence and location of originals

Archivo Guerrero

Existence and location of copies

Related units of description

Related descriptions

Notes area

Note

Notas de edición: Madrid: Columbia, 1972

Alternative identifier(s)

Access points

Subject access points

Place access points

Name access points

Genre access points

Description control area

Description identifier

Institution identifier

Rules and/or conventions used

Status

Level of detail

Dates of creation revision deletion

Language(s)

  • Spanish

Script(s)

  • Latin

Sources

Archivist's note

Resto del título: G. y R. Fernández Shaw ; J. Guerrero

Accession area

Related subjects

Related people and organizations

Related genres

Related places